Linux, Un buen sistema que la mayoría del mundo no conoce

logo-linux

Linux es uno de los sistemas que actualmente se esta utilizando en equipos de computo y móviles, ¿por que no menciono los servidores? Porque linux ya tiene tiempo enfocándose en servidores debido a su seguridad, llegando a ser mas seguros que Windows.

¿Pero que es Linux? Para saber que es linux tenemos que regresar a 1983 cuando Richard Stallman inicio el proyecto GNU y se puso como objetivo el desarrollo de un sistema operativo Unix completo y compuesto enteramente de software libre. La historia del núcleo Linux está fuertemente vinculada a la del proyecto GNU. En 1991 Linus Torvalds empezó a trabajar en un reemplazo no comercial para MINIX12 que más adelante acabaría siendo Linux.

Cuando Torvalds presentó la primera versión de Linux en 1992, el proyecto GNU ya había producido varias de las herramientas fundamentales para el manejo del sistema operativo, incluyendo un intérprete de comandos, una biblioteca C y un compilador, pero como el proyecto contaba con una infraestructura para crear su propio núcleo (o kernel), el llamado Hurd, y este aún no era lo suficientemente maduro para usarse, se optó por utilizar Linux para poder continuar desarrollando el proyecto GNU, siguiendo la tradicional filosofía de cooperación entre desarrolladores. El día que se estime que Hurd es suficientemente maduro y estable, será destinado a reemplazar a Linux.

De este modo, el núcleo creado por Linus Torvalds, quien se encontraba por entonces estudiando Ingeniería Informática en la Universidad de Helsinki, llenó el «espacio» final que quedaba en el sistema operativo de GNU.

Hay que tener en cuenta que GNU no es Linux, sino que GNU son las herramientas libres (Software Libre) que se incluyen en el sistema operativo Linux. Actualmente el sistema operativo Linux es utilizado por la mayoria de los desarrolladores de software debido a las capacidades de este sistema, pero ¿porque deberia usar este sistema en mi equipo de computo?

520c2abd2b52c

Pues por varias razones, algunas de las principales razones son:

  1. Es completamente gratuito. No tiene ningún costo el poder utilizarlo.
  2. El software libre. Linux cuenta con una gran cantidad de software libre a disposición del usuario entre las cuales encontramos suites ofimáticas, reproductores multimedia, grabadores de CD/DVD, Navegadores Web, Consola de DJ, Editores de imagenes y a esto podemos seguir mencionando algunos más.
  3. Es libre de amenazas. ¿Te ha pasado que tus archivos se ocultan y se convierten e accesos directos o que dentro de tu memoria USB se crea un acceso directo de ella para llevarte a una carpeta que contiene todos tus archivos? Si esto te ha pasado no tienes que preocuparte pues Linux es libre de toda contaminación, ya sea de tu equipo de computo a tu USB o viceversa y por lo mismo no necesita de antivirus.
  4. No hay problema de drivers. Como Linux es desarrollado por toda una comunidad de desarrolladores, ellos mismos se encargan de desarrollar los drivers (Video, Sonido, PCI, USB, Impresoras) o incluso tambien las mismas compañias.
  5. Revive a esa maquina antigua. Linux es capaz de usarse en una maquina con 256 MB de memoria RAM, 20 GB de disco duro y un procesador de 700 MHz
  6. Facil de usar. Existen varias versiones de Linux para usuarios que estan iniciando en Linux (Principiantes) con interfaces que son muy sencillas de utilizar hasta para los usuarios que ya tienen conocimientos en el tema (Avanzados)

mint

rRD3MiW

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.