Smartphones y los sistemas operativos móviles

Actualmente la tecnología va avanzando mucho mas rápido que hace 5 o 10 años, esto es debido a que cada 2 o 3 meses sacan un nuevo modelo o un nuevo producto (smartphone, tablet o laptop) al mercado.

En nuestro articulo pasado hablábamos de lo que es un smartphone y sus características. En este articulo hablaremos de una de esas características y una de las principales: Los sistemas operativos móviles.

Los sistemas operativos móviles no son algo nuevo, uno de los primeros sistemas operativos moviles tiene su origen en 1996-1997 con el sistema operativo Symbian que fue desarrollado por Accenture en nombre de Nokia (previamente por Symbian Ltd. y Fundación Symbian) este sistema operativo fue utilizado en algunos teléfonos Samsung, LG, Sony, Lenovo y por supuesto Nokia.

SymbBelleFp2

Este sistema operativo fue muy popular de 2000 a 2007, cuando aparecieron los sistemas operativos móviles iOS (2007) y Android (2008). iOS es propiedad de Apple y debido a la demanda de iPod, decidió ir un poco mas allá y desarrollar algo novedoso para su iPod, es así como empezaron a desarrollar iPhone OS (después llamado oficialmente iOS), un sistema operativo basado en Mac OS, el primer dispositivo en contener este sistema operativo móvil fue el iPod Touch, posteriormente Apple lanza al mercado el iPad, un dispositivo móvil mas grande que el iPod Touch.

Este dispositivo, apoyado en una pantalla táctil de mayor dimensión, compartiría sistema operativo con sus dos exitosos hermanos, y vendría acompañado de una aplicación oficial para la compra y lectura de libros electrónicos. Apple entro al mercado de los smartphones con el iPhone, un dispositivo similar al iPod Touch con las características de mandar mensajes SMS y realizar llamadas a través de una red telefónica móvil.

IOS_9_Homescreen

Por otro lado, la Open Handset Alliance (una alianza comercial de 84 compañías que se dedica a desarrollar estándares abiertos para dispositivos móviles) encabezada por Google comienza a trabajar también en un sistema operativo móvil llamado Android en el año 2007, pero los dispositivos con Android no estarian disponibles hasta el siguiente años, 2008. Android es un sistema operativo móvil, que debido a que esta basado en el sistema operativo Linux es libre y no es propenso a infectarse con software malicioso. Algunas de las compañias que incluyen Android en sus dispositivos son Motorola, LG, Samsung, HTC, Huawei, Sony entre otras.

Android_6.0

Por ultimo, tenemos el mas nuevo de los sistemas operativos móviles que no podría ser otro que el del gigante de las computadoras Microsoft, y digo de las computadoras porque en la telefonía no supera en ventas ni si quiera a Apple. Microsoft empezó con Windows Mobile en el año 2000 diseñado para los Pocket PC que tiene características de teléfonos móviles, del cual su ultima versión fue en el 2009. Un año después, en el 2010, Microsoft hace una alianza con Nokia para lanzar al mercado Windows Phone basado en su sistema operativo Windows. Este sistema no supero las expectativas en ventas al inicio, con Windows Phone 7, logro subir algunas cuando saco Windows 8 y 8.1 en el 2012.

480px-Windows_Phone_8.svg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *