¿Que es la informática? – Día Mundial de la Informática

Todos alguna vez hemos usado, hablado o escuchado de la informática pero sabemos ¿que es la informática?

Informática viene de la palabra en ingles Computing, que en español tambien siginifica Computación, por lo tanto Informática y Computación son lo mismo.

La informática es la ciencia que estudia métodos, técnicas, procesos, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.

Informática tambien viene del conjunto de palabras Información Automática.

La informática moderna tiene como precursor y padre al fisico matemático Alan Turing. El creo una maquina llamada maquina de turing que puede ser adaptada para simular la lógica de cualquier algoritmo de computador y es particularmente útil en la explicación de las funciones de una CPU dentro de un computador.

alan-turing

En la Segunda Guerra Mundial, Alan Turing trabajo en una maquina llamada la bombe, capaz de descifrar codigos de los nazis.

labombe

Las principales ramas de la informática son:

  • Programación
  • Bases de datos
  • Robotica
  • Redes de internet

El 9 de Diciembre se celebra el día mundial de la informática, una fecha que planea recordar y homenajear a la informática y todos los personajes que han contribuido a ella.

Un acontecimiento importante es el nacimiento de Grace Hopper (09/12/1906), la primera mujer en la industria de la informática. A esto se suma ser una de las pioneras de la informática y responsable de contribuciones importantes para el desarrollo del Harvard Mark II, un ordenador electromecánico de la Universidad de Hardvard.

La informática actualmente esta en la vida diaria de las personas, sino en todos, en la mayoría de los dispositivos que utilizamos. La encontramos en la casa, en la oficina, en los negocios, en las empresas.

 Fuentes:

Informática – Wikipedia, la enciclopedia libre
9 de diciembre: Día mundial de la Informática

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.