¿Como funciona un red inalámbrica de Internet?

Las redes inalámbricas Wi-Fi utilizan ondas de radio, al igual que los teléfonos celulares, televisores y radios. De hecho, la comunicación a través de una red inalámbrica es muy similar.

1280px-Wi-Fi_Logo.svg

Las redes inalámbricas Wi-Fi utilizan ondas de radio, al igual que los teléfonos celulares, televisores y radios. De hecho, la comunicación a través de una red inalámbrica es muy similar a la comunicación de radio de dos vías. Esto es lo que sucede:

1-El adaptador inalámbrico del ordenador traduce los datos en una señal de radio y los transmite por medio de una antena.

2-El router inalámbrico recibe la señal, la decodifica y envía la información a Internet a través de un enlace físico.


El proceso funciona también a la inversa: el router recibe la información de Internet, la traduce en una señal de radio y el adaptador inalámbrico del ordenador decodifica la señal recibida.

Para que los datos enviados y recibidos por los dispositivos de una red no se mezclen con los de otra se utiliza el SSID (Service Set IDentifier) es un nombre incluido en todos los paquetes de datos enviados por los dispositivos de una red inalámbrica para identificarlos como parte de esa red. El código consiste en un máximo de 32 caracteres, la mayoría de las veces son alfanuméricos pero el estándar no lo especifica así que puede consistir de cualquier carácter. Todos los dispositivos inalámbricos que intenten comunicarse entre sí deben compartir el mismo SSID.

Para proteger la confidencialidad de los datos de una red inalámbrica y restringir su uso se utilizan diversos protocolos de cifrado entre los más comunes se encuentran el WEP, WPA y el WPA2.

Las redes inalámbricas transmiten en frecuencias de 2,4 GHz o 5 GHz. Estas frecuencias son considerablemente mayores a las utilizadas por los teléfonos móviles, walkie-talkies y televisores. A mayor frecuencia, es mayor la cantidad de datos que se pueden transmitir.

Utilizan los estándares de red 802.11:

802.11a: Transmite a 5 GHz y puede transmitir hasta 54 megabits por segundo.

802.11b: Transmite a 2,4 GHz y puede transmitir hasta 11 megabits por segundo.

802.11g: Transmite a 2,4 GHz, puede transmitir hasta 54 megabits por segundo.

802.11b:Transmite a 2,4 GHz y 5 Ghz, puede transmitir hasta 600 megabits por segundo.

20120405_728734
La señales Wi-Fi tienen una cobertura de aproximadamente 40 metros en interiores y 100 metros en exteriores. Con el aumento de la distancia entre el usuario y router, el desempeño de la conexión se reduce, lo mismo sucede si hay demasiados usuarios conectados a la red.

Las redes Wi-Fi se han convertido en una excelente alternativa a las redes por cableado. Wi-Fi permite deshacerse del enredo de cables, además son fáciles de configurar y reducen considerablemente los costes relacionados con la instalación y la expansión de la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *